Los representantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú evaluaron este jueves, tras reunirse con la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que cuentan con el "apoyo" del Gobierno y aseguraron que no se les pidió que levantaran el corte del paso fronterizo.
Tras un encuentro de una hora y media en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, uno de los cinco asambleístas convocados, el abogado Osvaldo Fernández, evaluó que "el Gobierno ha reiterado su apoyo a la lucha" de Gualeguaychú, contra la producción de la pastera.
"La Presidenta nos planteó seguir el diálogo, seguir conversando, y en este sentido tenemos un desafío por delante, y expresamente nos dijo que es una causa nacional", recalcó Fernández luego del encuentro.
Según los asambleístas, Fernández de Kirchner dijo "no compartir" el análisis jurídico que ellos hacen del Código Aduanero para evitar que desde Argentina se envíen suministros a la pastera de origen finés.
Los representantes de la Asamblea le entregaron un documento a la presidenta en el que ratificaron "la lucha de Gualeguaychú" e insistieron en la convocatoria a manifestar al puente para el último domingo de abril, fecha tradicional de demanda contra Botnia y el gobierno uruguayo.
Otro de los asambleístas que participaron del encuentro, Gustavo Rivollier, aclaró a Télam que "se abrieron dos vías de diálogo: una con el secretario Legal Carlos Zaninni por la aplicación del Código Aduanero y otra con el canciller Jorge Taiana para que ciudadanos entrerrianos con doble nacionalidad inicien demandas a Botnia en la Comunidad Europa por derechos humanos".
Junto a la presidenta se encontraban el jefe de Gabinete Alberto Fernández, el canciller Jorge Taiana, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la secretaria de Ambiente Romina Picolotti, el senador Pedro Guastavino y el intendente de Gualeguaychú, Juan Carlos Bahillo.
Por el lado de los asambleístas estuvieron Fernández, Rivollier, más Juan Veronesi, Víctor Rebossio y Luis Leissa, los cinco en representación de la Asamblea Ciudadana.
"Vamos a seguir analizando las posibilidades de tomar medidas y la Asamblea seguirá con sus acciones y planteando propuesta", aseguró Fernández y expresó la "fuerte decisión para que haya medidas concretas" de parte del Gobierno argentino.
"Tenemos el respaldo de la ley vigente", dijo el asambleísta en referencia al Código Aduanero y enfatizó que "no se pidió absolutamente nada ni se asumió ningún compromiso".
Los representantes aprovecharon el marco del encuentro para convocar a todos los argentinos a una conmemoración del aniversario del Tratado del Río Uruguay, a realizarse en la ciudad entrerriana el 16 de febrero, en el puente que mantienen cortado desde que surgió el conflicto. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario