Queridos compañeros: muchos de ustedes saben lo que significaba para mí el poder hacer radio en mi pueblo, Colón, ENTRE RÍOS.
Después de 8 años de La Maravilla y luego de intensos seis meses de A Cara E Perro, ayer fui censurada y expulsada, siendo mis dos programas levantados de la FM más populosa de la zona.
Seguramente el problemita vino por A CARA E PERRO ya que la gente participaba y mucho y al poder expresarse libremente, empezamos a molestar a los políticos de turno, en este caso al Intendente Hugo Marzó ( aquel que asegurara hace más de un año frente a cámaras de TN que Botnia no contaminaría nunca)
No puedo hacer responsable al propietario y director de la radio por su falta de coraje, cada uno sabe adonde le aprieta el zapata. Algunos vamos en ojotas por eso justamente, pa que no nos apriete nada.
En estos seis meses pude no solamente vincularme con gente maravillosa de mi pueblo, también está la cuestión cultural y musical. Yo, a pesar de ser hija de mi padre, poco y nada sabía de chamamé. MI cabeza se abrió a esta música y es lo que más lamento, el no poder seguir difundiendo lo que mi pueblo se merece escuchar.
La audiencia era tan amplia como clasista, en eso no había dudas y me llena de orgullo, Villa Elisa, Ubajay, Colonia Nueva al Sur, Al Norte, Colonia Mabragaña, San José, Liebig, Colonia Pereira, Colonia Las Achiras, San Anselmo, 1 de Mayo, El Brillante, y por supuesto... la costa uruguaya y Paysandú.
Obreros rurales, anarquistas, trabajadores de la construcción, uruguayos ilegales, vecinas, mujeres que viven la violencia dentro y fuera de sus casa, madres angustiadas por los permanentes apremios ilegales por parte de la policía, municipales de todos y cada uno de los pueblos de la zona y de las juntas de gobierno, tamberos contra la soja, pescadores, en fin, gente sencilla de mi Pueblo.
El ser censurada es una experiencia nueva en mi Vida, sabrán comprender que no sé muy bien que hacer.
Anamá
Con esta voz miles de rabias
que me alborotan la garganta,
con la canción un sentimiento
vuelto palomas alzando al vuelo.
Esta canción es sólo un puente
entre tu voz y un nuevo día,
esta canción no dice nada
que no le diga tu mirada.
Para cantar basta un pretexto,
para vivir la valentía,
para triunfar tan sólo un hombre
que se decida por el día.
Esta canción espanta el miedo
y una explosión de descontento
se vuelve antorcha, sol y viento,
olvida el tiempo y reta al cielo.
Quién tiene la voz después de todo?
quién ha de cambiarte la tristeza?
quién te marcará tu propia senda?
quién? si no eres tú, da la respuesta.
Voz de mujer se oye en la casa,
dura faena cotidiana,
canción objeto de la alcoba
y triste sombra de la escoba.
Pero esta voz pide su sitio
y su canción aún sin permiso
le quita sombras al destino,
levanta el vuelo con un grito.
Habrá rencor mientras la noche
cubra las manos de la historia,
mientras la risa de los niños
no tenga abrigo y pan seguros.
Habrá canción mientras un pueblo
no se resigne a las cadenas,
habrá esperanza mientras puedas
llenas de amor sonar las cuerdas.